Publicado: 9 de Octubre de 2015
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA TIMIDEZ INFANTIL?
En la actualidad podemos decir que todos los datos apoyan una teoría
interactiva en el desarrollo y mantenimiento de la timidez, es decir, existe una interacción entre diversas variables que estarían en la base de la conducta de timidez y retraimiento social en la infancia.
Inicialmente existen unas variables de temperamento de origen psicobiológico y hereditario. Estas suponen un factor de vulnerabilidad, o de riesgo que adquiere mayor selevancia cuando se interrelaciona con las primeras experiencias de apego, que de alguna manera también están influenciadas por esta variable de temperamento del niño, conformandose así una relación bidireccional.
Las experiencias tempranas de aprendizaje que vaya viviendo el niño, a su vez, van a propiciar que al cabo de un tiempo ya tenga determinadas creencias y cogniciones respecto a las interacciones sociales. Si estas cogniciones resultan adaptativas van a dar lugar a conductas prosociales y positivas (adecuadas) , que a su vez serán reforzadas socialmente, lo que hará que se mantengan y consoliden. Si las creencias que ha desarrlollado el niño debido a su temperamento y a sus experiencias
de apego y aprendizaje temprano resultan desadaptativas, provocarán conductas de retraimiento social e inhibición. Todo esto provocará que el niño (con escaso contacto social), no ponga en práctica sus recursos y habilidades sociales, no sea reforzado socialmente, no realice nuevos aprendizajes y, en resumen, que consolide y desarrolle su conducta de timidez.